Por Licda. Ana Lucía Jiménez R.

El 24 de diciembre se publicó el Acuerdo Gubernativo 317-2019 que reforma el Acuerdo Gubernativo 137-2016 que contiene el Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental, el cobrará vigencia a partir del 25 de diciembre. Esta reforma amplía el plazo para la presentación del instrumento ambiental respectivo que vence al 16 de diciembre del año 2022.

El Ingeniero Ambiental Matías, miembro del equipo de Vio-Industrial, empresa dedicada a la gestión ambiental y seguridad ocupacional desde 2010, establece que existe una confusión acerca del tema; si bien es cierto el acuerdo relacionado amplía el plazo para presentar voluntariamente la solicitud para obtener la licencia ambiental, no significa que no deban cumplirse las leyes ambientales.

Al respecto enfatiza la importancia de darle cumplimiento a las leyes relacionadas puesto que sí existiere una denuncia o se realiza una inspección de oficio por las autoridades del Ministerio de Ambiente, estas pueden imponer multas de acuerdo con el grado de contaminación que la empresa, obra o industria genere en el ambiente.

De conformidad con el artículo 8 del Decreto 68-86, todo proyecto, obra e industria que cause deterioro a recursos naturales renovables o modificaciones nocivas al paisaje deberá contar con licencia ambiental.

Tal como lo estable la ley existe un listado taxativo por medio del cual se puede categorizar la empresa, obra o industria, ya sea en licencia tipo A, B, C, o aquella a la que se le agrega el Plan de Gestión Ambiental (PGA). Según a la categoría a la que pertenezca será el costo que debe pagar en el Ministerio de Ambiente por la obtención de la Licencia Ambiental.

De no cumplir voluntariamente con la presentación del instrumento para la obtención de la licencia ambiental respectiva, las multas serán entre Q. 5,000.00 y Q. 100,000.00 y serán fijadas tomando en cuenta la gravedad del impacto ambiental devenido del incumplimiento, la trascendencia del perjuicio a la población, las condiciones en que se produce, y la reincidencia del infractor. Éstas sin perjuicio de aquellas acciones legales penales por la consecución de delitos contra el ambiente, por denuncia del MARN, Ministerio Público, Ministerio de Salud o algún tercero afectado, o en su caso, el cierre del local.

Para más información favor comuníquese a avvocatigt@gmail.com, o a los teléfonos 5757-7015.